lunes, 26 de junio de 2017

Legislación

Bienvenidos al blog de gestión, donde de forma práctica y visual enseñaré todo lo aprendido en esta asignatura para que me sirva en un futuro cercano como docente y para que les pueda servir a los demás si necesitan consultar algo.

Para entender mejor la legislación y no tener que ver la LOMCE y el decreto, adjunto un video que explica perfectamente la legislación de la LOMCE




Para explicar las competencias clave en el aula, subo mi trabajo grupal con Abraham García y una práctica realizada en clase:

SALIDA AL  MUSEO ARQUEOLOGICO DE MADRID

La siguiente salida está  programada para  el día 16 de noviembre de 2016. La efectuarán los alumnos de 5º A y 5º B. Dado que está salida está pensada para estos dos grupos, nos hemos puesto en contacto con la empresa de  autobuses y el precio por alumno oscilaría alrededor de tres euros. Nos hemos puesto en contacto con la gerencia del museo y hemos escogido este día precisamente porque es gratuito para alumnos de primaria.

Previamente hemos mantenido una reunión con los padres de los alumnos  para informarles la hora de salida y llegada, así como los profesores que asistiremos, hemos contando también con dos padres que van a asistir para ayudar con los niños. Dado que en 5ºB contamos con un alumno que tiene una discapacidad  que le obliga a ir en silla de ruedas, hemos organizado la actividad para que no existan barreras a la hora de movernos, así el autobús cuenta con puertas de accesibilidad a minusválidos, y el museo cuenta también con las rampas y ascensores oportunos para movernos libremente.
La salida es  a las 9h en la puerta del colegio, se procede al recuento de los alumnos, y su distribución en el autobús. A la llegada al museo se procede al recuento otra vez, y nos distribuimos a 10 alumnos por adulto para mayor seguridad.
En esta actividad pretendemos desarrollar los siguientes objetivos:
 -Conocer la existencia de diversas culturas a lo largo del tiempo, así como sus medios de vida, útiles, organización social…etc.
- Comprender la cronología del paso del tiempo.
- Mantener relaciones de cooperación y socialización en el grupo
- Apreciar la importancia de las expresiones artísticas, de las distintas civilizaciones y como éstas han ayudado a comprender su forma de vida
-utilizar los medios de comunicación visual para saber más sobre estas civilizaciones.
Los contenidos serían:
inciación al conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales. 
Recogida de información del tema a tratar, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas). 
Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información, simular procesos y presentar conclusiones. Desarrollo de estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información obtenida mediante diferentes métodos y fuentes.
Utilización y lectura de diferentes lenguajes (diferentes tipos de textos, cuadros y gráficos, esquemas, representaciones cartográficas, fotografías e imágenes sintéticas).
Técnicas de estudios: realización de resúmenes, esquemas, subrayado, mapa conceptuales etc.
 Técnicas de animación a la lectura de textos de divulgación de las Ciencias Sociales (de carácter social, geográfico e histórico).
 Utilización de técnicas para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo x
Uso y utilización correcto de diversos materiales con los que se trabaja.  Planificación y gestión de proyectos con el fin de alcanzar objetivos. Iniciativa emprendedora.
Planificación y gestión de proyectos con 1. Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas). 1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.
 Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender, conocer y utilizar las palabras claves y conceptos necesarios para ser capaz de leer, escribir y hablar sobre Ciencias Sociales.
 Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
 Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.
 Buscar, obtener y tratar información a través de las TIC, utilizándola de manera crítica y sistemática.
 Usa las TIC para buscar, obtener y tratar información, y la utiliza de manera crítica y sistemática
 Conocer y utilizar estrategias para desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
 Aplica estrategias para desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
 Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y/o digital. 5. Identificar y utilizar lecturas de diferentes lenguajes que estimulen el acercamiento intelectual, afectivo y placentero a los textos de divulgación de las Ciencias Sociales (de carácter social, geográfico e histórico).
 Utiliza las técnicas de lectura de textos de divulgación de las Ciencias Sociales (de carácter social, geográfico e histórico) para obtener información y como instrumento para aprender y conocer terminología propia del área.
.Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
 Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
 Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.
 Estrategias para la resolución de conflictos, utilización de las normas de convivencia y valoración de la convivencia pacífica y tolerante.
 Iniciativa emprendedora.
 Actitudes de cooperación. Roles en la sociedad en continuo cambio
Los Derechos Humanos como base de la democracia.
Las competencias clave se pueden desarrollar de la siguiente forma.

-Competencia en comunicación lingüística, a través  de la explicación por parte del profesor de lo que se va viendo, y la interacción de los  propios alumnos dentro  de la conversación.

-Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Por una parte en matemáticas, estudiaremos el paso del tiempo, que se puede medir en diversas unidades (años, siglos, milenios). En conocimiento del medio, estudiaremos las distintas civilizaciones que han ocupado la península.
-Competencia digital. Profundizaremos en los medios de vida, de los antiguos habitantes ayudados por unas pantallas que facilita el museo.
-Aprender a aprender. El alumno profundizara en el tema haciendo una actividad en la que desarrolle  la evolución del ser humano.
-Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, el alumno a partir de todo lo que ha aprendido, presentará una actividad al resto de la clase, en la que se participe (mural con la evolución del hombre, cuadro cronológico de la aparición de las distintas civilizaciones, etc)

-Conciencia y expresiones culturales, conocemos las civilizaciones que han pasado por nuestro suelo, a partir de sus manifestaciones artísticas, a  través de ellas podemos saber cómo eran, como vivían. Proponemos al alumno que realice en dibujo, las pinturas de la réplica  de las cuevas de Altamira.


No hay comentarios:

Publicar un comentario