Para entender mejor la legislación y no tener que ver la LOMCE y el decreto, adjunto un video que explica perfectamente la legislación de la LOMCE
Para explicar las competencias clave en el aula, subo mi trabajo grupal con Abraham García y una práctica realizada en clase:
SALIDA
AL MUSEO ARQUEOLOGICO DE MADRID
La siguiente salida está
programada para el día 16 de
noviembre de 2016. La efectuarán los alumnos de 5º A y 5º B. Dado que está
salida está pensada para estos dos grupos, nos hemos puesto en contacto con la
empresa de autobuses y el precio por
alumno oscilaría alrededor de tres euros. Nos hemos puesto en contacto con la
gerencia del museo y hemos escogido este día precisamente porque es gratuito
para alumnos de primaria.
Previamente hemos mantenido una reunión con los padres de los
alumnos para informarles la hora de
salida y llegada, así como los profesores que asistiremos, hemos contando
también con dos padres que van a asistir para ayudar con los niños. Dado que en
5ºB contamos con un alumno que tiene una discapacidad que le obliga a ir en silla de ruedas, hemos
organizado la actividad para que no existan barreras a la hora de movernos, así
el autobús cuenta con puertas de accesibilidad a minusválidos, y el museo
cuenta también con las rampas y ascensores oportunos para movernos libremente.
La salida es a las 9h en la
puerta del colegio, se procede al recuento de los alumnos, y su distribución en
el autobús. A la llegada al museo se procede al recuento otra vez, y nos
distribuimos a 10 alumnos por adulto para mayor seguridad.
En esta actividad pretendemos desarrollar los siguientes objetivos:
-Conocer la existencia de
diversas culturas a lo largo del tiempo, así como sus medios de vida, útiles,
organización social…etc.
- Comprender la cronología del paso del tiempo.
- Mantener relaciones de cooperación y socialización en el grupo
- Apreciar la importancia de las expresiones artísticas, de las
distintas civilizaciones y como éstas han ayudado a comprender su forma de vida
-utilizar los medios de comunicación visual para saber más sobre estas
civilizaciones.
Los contenidos serían:
inciación al conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias
Sociales.
Recogida de información del tema a tratar, utilizando diferentes
fuentes (directas e indirectas).
Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para
buscar y seleccionar información, simular procesos y presentar conclusiones.
Desarrollo de estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información
obtenida mediante diferentes métodos y fuentes.
Utilización y lectura de diferentes lenguajes (diferentes tipos de
textos, cuadros y gráficos, esquemas, representaciones cartográficas,
fotografías e imágenes sintéticas).
Técnicas de estudios: realización de resúmenes, esquemas, subrayado,
mapa conceptuales etc.
Técnicas de animación a la
lectura de textos de divulgación de las Ciencias Sociales (de carácter social,
geográfico e histórico).
Utilización de técnicas para
potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo x
Uso y utilización correcto de diversos materiales con los que se
trabaja. Planificación y gestión de
proyectos con el fin de alcanzar objetivos. Iniciativa emprendedora.
Planificación y gestión de proyectos con 1. Obtener información
concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados,
utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas). 1.1. Busca, selecciona y
organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones,
reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.
Utilizar las tecnologías de la
información y la comunicación para obtener información y como instrumento para
aprender, conocer y utilizar las palabras claves y conceptos necesarios para
ser capaz de leer, escribir y hablar sobre Ciencias Sociales.
Utiliza la tecnologías de la
información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales…) para elaborar
trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
Analiza informaciones
relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas,
resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.
Buscar, obtener y tratar
información a través de las TIC, utilizándola de manera crítica y sistemática.
Usa las TIC para buscar, obtener
y tratar información, y la utiliza de manera crítica y sistemática
Conocer y utilizar estrategias
para desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia
en el estudio.
Aplica estrategias para
desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el
estudio.
Presenta los trabajos de manera
ordenada, clara y limpia, en soporte papel y/o digital. 5. Identificar y
utilizar lecturas de diferentes lenguajes que estimulen el acercamiento
intelectual, afectivo y placentero a los textos de divulgación de las Ciencias
Sociales (de carácter social, geográfico e histórico).
Utiliza las técnicas de lectura
de textos de divulgación de las Ciencias Sociales (de carácter social,
geográfico e histórico) para obtener información y como instrumento para
aprender y conocer terminología propia del área.
.Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar
trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
Utiliza, de manera adecuada, el
vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
Realizar trabajos y
presentaciones a nivel individual y grupal que supongan la búsqueda, selección
y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando
habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa
dentro de un equipo.
Estrategias para la resolución
de conflictos, utilización de las normas de convivencia y valoración de la
convivencia pacífica y tolerante.
Iniciativa emprendedora.
Actitudes de cooperación. Roles
en la sociedad en continuo cambio
Los Derechos Humanos como base de la democracia.
Las competencias clave se pueden desarrollar de la siguiente forma.
-Competencia en comunicación lingüística, a través de la explicación por parte del profesor de
lo que se va viendo, y la interacción de los
propios alumnos dentro de la conversación.
-Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
Por una parte en matemáticas, estudiaremos el paso del tiempo, que se puede
medir en diversas unidades (años, siglos, milenios). En conocimiento del medio,
estudiaremos las distintas civilizaciones que han ocupado la península.
-Competencia digital. Profundizaremos en los medios de vida, de los
antiguos habitantes ayudados por unas pantallas que facilita el museo.
-Aprender a aprender. El alumno profundizara en el tema haciendo una
actividad en la que desarrolle la
evolución del ser humano.
-Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, el alumno a partir de
todo lo que ha aprendido, presentará una actividad al resto de la clase, en la
que se participe (mural con la evolución del hombre, cuadro cronológico de la
aparición de las distintas civilizaciones, etc)
-Conciencia y expresiones culturales, conocemos las civilizaciones que
han pasado por nuestro suelo, a partir de sus manifestaciones artísticas,
a través de ellas podemos saber cómo
eran, como vivían. Proponemos al alumno que realice en dibujo, las pinturas de
la réplica de las cuevas de Altamira.
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