lunes, 26 de junio de 2017

LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA


Para este tema a parte de adjuntar un video donde explica los conceptos básicos de cómo hacer una unidad didáctica, también voy a adjuntar mi unidad didáctica entera para que veais compareis la información que da en el video con mi unidad didáctica:



Mi unidad didáctica sobre los juegos populares:

Introducción
La siguiente unidad didáctica esta programada para 4º de primaria en la clase de Educación física.
La unidad didáctica tendrá una duración de 3 semanas lo con constituye a 6 sesiones ya que la asignatura de Educación física se imparte dos horas a la semana. Teniendo como última semana como proyecto para que ellos creen sus propios juegos.
En la clase de 4º de primaria tenemos 25 alumnos, de los cuales, uno de ellos tiene autismo y otro tiene síndrome de dowm.
Dependiendo de la actividad los alumnos se dividirán en diferentes grupos y se describirá durante la unidad didáctica la correspondiente atención a la diversidad.
Introducción de área
Según el decreto, la educación física tiene como finalidad desarrollar la competencia motriz, a través de los conocimientos, los procedimientos, las actitudes y los sentimientos vinculados a la conducta motora, para contribuir a su desarrollo integral y armónico.
Se sigue luchando hoy en día por que la educación física sea una asignatura troncal como otras y que tenga más hora en el horario de primaria pero aun sigue siendo una asignatura específica.
La asignatura de educación física se divide por bloques:
En primero y segundo de primaria son dos bloques:
1.    Actividad física y salud
2.    Percepción, habilidades y juegos
En tercero y cuarto de primaria son:
1.    Actividad física y salud
2.    Habilidades, juegos y deporte
3.    Actividades físicas-artístico expresivas
En quinto y sexto de primaria son:
1.    Actividad física y salud
2.    Juegos y deportes
3.    Actividades físicas-artístico expresivas




Contextualización
Esta unidad didáctica se desarrollará en el colegio público de educación primaria Antonio Machado en Fuenlabrada.
El colegio está situado en l avenida de la comunidad de Madrid,4, Fuenlabrada 28944, Madrid.
El colegio consta de un pabellón independiente de para la educación infantil, tres edificios en los cuales dos de ellos son las clases de primaria y uno de ellos es donde está la biblioteca, la sala de informática, el aula de música, dirección, jefatura de estudios, sala de profesores y el comedor. Para la asignatura de educación física cuenta con un pabellón que consta de baños y vestuarios para los niños y de dos pistas de fútbol y baloncesto.
El teléfono del centro es 916900158 y el número de fax es 916154515.
Adjunto la página web del colegio donde se encontraran las formas de llegar y como se organiza:
http://cp.machado.fuenlabrada.educa.madrid.org/localizacion.html#MAPA
El colegio esta en Fuenlabrada concretamente en el barrio de El Arroyo. Fuenlabrada es un municipio de Madrid que está a unos 17 km de la capital de España. Tiene 194.171 habitantes y es considerado el tercer municipio mas grande de la comunidad de Madrid.
El nombre de Fuenlabrada proviene de Fuente Labrada según consta en las relaciones topográficas de Felipe II.
Desde 1975 Fuenlabrada sufre un crecimiento increíble en su población pasando en 2006 a ser una de las ciudades mas pobladas de la Comunidad de Madrid



Objetivos y competencias

Objetivos;

1.    Conocer y respetar las normas del juego.
2.    Respetar a los demás compañeros, material y espacios.
3.    Resolver retos colectivos de forma coordinada y cooperativa.
4.    Reconocer qué es y cómo es un juego popular.
5.    Extraer información para saber crear un juego y exponer al resto de compañeros


Competencias:
Sesión 1:
Competencias: Lingüística, digital, social y cívica, aprender a aprender, conciencia y expresiones culturales, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
Sesión 2:
Competencias: Lingüística, social y cívica, aprender a aprender, conciencia y expresiones culturales, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
Sesión 3:
Competencias: Lingüística, matemática, social y cívica, aprender a aprender, conciencia y expresiones culturales, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
Sesión 4:
Competencias: Lingüística, matemática, social y cívica, aprender a aprender, conciencia y expresiones culturales, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
Sesión 5 y 6:
Competencias: Lingüística, matemática, social y cívica, aprender a aprender, conciencia y expresiones culturales, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.


Contenidos
- Aprecio del juego y las actividades deportivas como medio de disfrute, de relación y de empleo satisfactorio del tiempo de ocio. Juegos y actividades deportivas en el medio natural. Práctica de juegos de orientación. Respeto del medio ambiente y sensibilización por su cuidado y mantenimiento sostenible.
- El juego y el deporte como fenómenos sociales y culturales. Investigación y práctica. Reconocimiento e identificación de diferentes juegos: tradicional, cooperativo, alternativo y deportes: individuales, colectivos, alternativos y en el medio natural.
- Tipos de juegos y actividades deportivas. Realización de juegos y de actividades deportivas, con o sin implemento, de diversas modalidades y dificultad creciente. Práctica de juegos tradicionales, cooperativos, y de distintas culturas.
 - Participación en juegos e iniciación a la práctica de actividades deportivas.
- Descubrimiento y utilización de estrategias básicas de cooperación, oposición y cooperación-oposición en la práctica de juegos motores.
 - Conocimiento y práctica de los juegos populares, tradicionales y autóctonos de Castilla – La Mancha.
- Práctica de juegos tradicionales, cooperativos y tradicionales propios del entorno y de distintas culturas. Práctica de juegos y deportes alternativos.
- Aplicación de las habilidades motrices básicas en el desarrollo del juego y de la actividad deportiva, aumentando el repertorio de gestos y movimientos deportivos elementales.
- Compresión, aceptación, cumplimiento y valoración de las reglas y normas de juego y actitud responsable con relación a las estrategias establecidas. Respeto hacia las personas que participan en el juego y rechazo hacia los comportamientos antisociales.
 - Valoración del juego como medio de disfrute, de relación y de empleo del tiempo de ocio y del esfuerzo en la práctica de los juegos y actividades deportivas.
- Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área. 



Criterios de evaluación
Conocer y aplicar las normas de participación en juegos y actividades físico-deportivas, mostrando una actitud de aceptación y respeto hacia las demás personas, materiales y espacios
Actuar de forma coordinada y cooperativa resolviendo retos y situaciones de juegos colectivos.
Identificar y practicar juegos populares, tradicionales y autóctonos de Castilla – La Mancha, así como actividades en el medio natural, valorando su contribución cultural y social que nos aportan y su cuidado, respeto y conservación.
Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa, y compartirla, utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.
Estándares de aprendizaje
3.1. Respeta y reconoce las decisiones del maestro y de sus compañeros, así como el resultado del juego, expresando adecuadamente sus impresiones.
 3.2. Manifiesta actitud de respeto hacia el docente durante la sesión.
 3.3. Conoce las normas de participación y funcionamiento de la clase y las aplica durante los juegos y práctica deportiva.
 3.4. Respeta las normas y reglas de juego, manteniendo una conducta respetuosa, deportiva y que no perjudique el desarrollo de la actividad.
 3.5. Valora la importancia del cuidado del material deportivo, así como las instalaciones donde se realiza la actividad física.
 3.6. Toma conciencia de la importancia existente entre los beneficios de la actividad física y la salud.
5.1. Resuelve estrategias sencillas y básicas de forma coordinada y eficaz.
 5.2. Interacciona adecuadamente en situaciones de juego, favoreciendo el compañerismo y la sociabilización.
5.3. Mejora globalmente las competencias físicas básicas a través del juego, interiorizando y aprendiendo a valorar la importancia de las mismas.
5.4. Utiliza y combina eficazmente las habilidades motrices básicas en los juegos, mejorando el dominio corporal en movimiento.
5.5. Acepta las reglas y normas de los juegos, colaborando en un correcto desarrollo y desenvolvimiento de los mismos.
5.6. Coopera positivamente y respeta la participación de todos sus compañeros, rechazando comportamientos antisociales.
8.1. Conoce y practica diferentes juegos populares, tradicionales y autóctonos de Castilla – La Mancha, apreciando este tipo de juegos como un importante elemento social y cultural.
8.2. Adapta el movimiento corporal de forma coordinada a través de distintas habilidades básicas en entornos naturales
8.3. Ejecuta coordinadamente y de forma equilibrada juegos populares, tradicionales y autóctonos, aplicando las habilidades básicas y manejando objetos y materiales propios de éstos.
 8.4. Practica juegos y actividades en el medio urbano, natural o al aire libre.
 8.5. Valora y conoce juegos de su propio entorno.
 8.6. Muestra una actitud de respeto y consideración hacia el medio ambiente, colaborando con la conservación en la práctica del la actividad física.
9.1. Utiliza las nuevas tecnologías para localizar y extraer la información que se le solicita.
9.2. Realiza trabajos sencillos relacionados con la Educación Física utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
 9.3. Expone sus ideas de forma coherente y se expresa de forma correcta en diferentes situaciones y respeta las opiniones de los demás.



Metodología
En la unidad didáctica se buscan que los alumnos a través de los juegos populares cumplan los objetivos motrices y de colaboración en grupo a parte del aprendizaje de los juegos tradicionales y de cómo y dónde se crearon.
Hora
 Lunes
 Martes
 Miércoles
 Jueves
 Viernes
9:00 – 9:45





9:45 - 10:30

E. Física



10:30-11:15





11:15-11:45
       R
     E
    CR
      E
       O
11:45-12:30





12:30-13:15



E. Física

13:15-14:00






El espacio donde se realizará la unidad didáctica será en las pistas del colegio durante las clases que hay en el horario.
Dividiremos la clase en dos para que hagan equipos de unos 5 o 6 alumnos y jugaran entre ellos a los diferentes juegos populares. En principio se les dejará a ellos formar los equipos pero hay que estar pendientes de que estén equitativos y de que todos participen de la misma manera en el juego.
Finalmente en esos grupos que se han hecho en clase harán un trabajo final para la última semana donde se inventarán un juego y lo expondrán al resto de la clase.
Los recursos personales serán el profesor de educación física y la PT de los niños con discapacidad.
Lo materiales se podrán encontrar en el gimnasio del colegio ya que serán para hacer juegos prácticos y necesitaremos: Pelotas, cintas, gomas, pañuelos, aros, etc.
Los alumnos formarán una lista de los grupos que hay en la clase y por sorteo se empezará por un grupo que traiga y otro que recoja el material, así sucesivamente hasta que todos hagan la misma tarea.



Sesiones
1ªSesión
Explicar en una clase teórica todo acerca de los juegos populares, crear como un debate en clase de lo que piensan los alumnos qué son los juegos populares y qué ejemplos podrían poner y resolver dudas. (45 minutos)
2ªSesión
Traer el material. (5 minutos)

Calentamiento
Bomba:
Dividimos la pista en dos grandes grupos que jugarán al unísono. Uno de los alumnos la ligará y con la pelota deberá decir el nombre de un compañero. El alumno nombrado deberá de coger el balón y cuando lo haga decir BOMBA, todos sus compañeros se deberán quedar quietos en su sitio y este lanzará el balón a uno de ellos, si le da la ligará el que ha recibido el balón por el contrario si no da a nadie la ligará él mismo.
(10 minutos)
Parte principal
El lobito:
En los mismos grupos de antes, el profesor ha repartido aros de todos los colores en la pista, el lobito dirá un color y todos deberán de encontrar el aro de ese color hasta que el lobito pille a uno y se convierta también en lobito. Los aros irán desapareciendo y los lobitos aumentando hasta que acabe con el grupo.
(15 minutos)
Vuelta a la calma
Con las esterillas haremos un ejercicio de relajación y estiramientos para que los alumnos vuelvan a la calma para realizar las demás clases con normalidad, pasarán al baño y procederán al momento del aseo.
(10 minutos)
Recogida del material (5 minutos)



3ªSesión
Sacar el material (5 minutos)
Calentamiento
Cadena:
Dividimos la clase en dos grupos, así como la pista. Ambos grupos jugarán al mismo juego.
Uno de los alumnos la ligará e irá pillando a los demás, formarán una cadena a medida que vayan pillando a sus compañeros, cuando la cadena este formada por cuatro miembros podrá dividirse en dos.
El juego acabará cuando todos los compañeros formen parte de la cadena.
(10 minutos)
Parte principal
Pañuelo:
Dentro de los dos grandes grupos que hay, se harán grupos pequeños de 5-6 para que jueguen entre ellos.
Se repartirán números del 1 al 5 o del 1 al 6. En la primera ronda unos jugaran y otros sujetaran el pañuelo (Se irán alternando)
El que sujeta el pañuelo dirá un número al azar y los que tengan ese número deberán de ir corriendo a por el pañuelo y cuando lo tengan volver a su grupo sin ser pillado por el contrario.
Gana el equipo que más puntos obtenga.
(15 minutos)
Vuelta a la calma
Harán nuevos ejercicios de relajación y estiramientos.
Pasarán por el baño para asearse.
(10 minutos)
Recogida del material (5 minutos)


4ºSesión
Traer el material (5 minutos)
Calentamiento
Petanca:
En los mismos grupos de pañuelo, jugaran a la petanca.
Tienen la posibilidad de tirar dos pelotas cada uno, gana el que más se acerque a la pelota pequeña que se habrá tirado anteriormente,
Repetirán varias veces el juego.
(10 minutos)
Parte principal
Balón prisionero:
Dividimos la clase en dos grupos grandes y a su vez esos grupos en dos para que jueguen todos.
Con la pelota tendrán que dar a los ocupantes del otro equipo, al que den deberá irse al campo contrario (cementerio) y seguir tirando desde allí al otro equipo, por lo tanto tendrán que esquivar de ambos lados, si consiguen conseguir un balón en el aire sin botar, obtendrán una vida que se la podrán guardar para ellos o salvar a un compañero del cementerio.
Gana el equipo que de a todos primero.
(15 minutos)

Vuelta a la calma
Con las esterillas haremos un ejercicio de relajación y estiramientos para que los alumnos vuelvan a la calma para realizar las demás clases con normalidad, pasarán al baño y procederán al momento del aseo.
(10 minutos)
Recogida del material (5 minutos)




Sesiones 5ª y 6ª:
En los grupos que han formado para los juegos, a través de las TIC y de un trabajo de investigación con sus familias, tienen que preparar un juego popular y exponerlos en clase.
Como son muchos grupos esta actividad se dividirá en dos sesiones de 45 minutos cada una.
Evaluación
Mediante la observación directa en las últimas dos sesiones para saber si a los alumnos les han gustado, se han motivado con la unidad didáctica y si han logrado los objetivos marcados con anterioridad.



Actividad Complementaria
Nos hemos puesto en acuerdo con el colegio de al lado y hemos creado las Olimpiadas de juegos populares, el colegio de al lado es el Aula tres al que se irá andando.
Nuestros alumnos irán a dicho colegio desde por la mañana (10:00 ) y según los grupos formados en clase, cada uno de los grupos participará en una categoría diferente. Al final de la jornada se hará una entrega de medallas para los grupos vencedores y finalmente volveremos a nuestro colegio para que vengan a buscarles a las 14:00.
Para informar a los padres hemos hecho una autorización para informarles y por si quieren y pueden venir a ver a sus hijos.






Atención a la diversidad
En cada momento los alumnos con discapacidad deberán estar vigilados continuamente por el profesor y por cualquier apoyo que se le pueda proporcionar.
En nuestro caso tenemos a Juanjo, un chico que sufre autismo pero lleva desde educación infantil con el mismo grupo de alumnos y con la misma PT, están acostumbrados a que tienen que tratarle con paciencia, ayudarle en todas sus tareas ofreciéndole estar en sus grupos.
Juanjo decidirá con que grupo quiere hacer los diferentes juegos y con la ayuda de su PT y los compañeros podrá realizarlos de forma casi autónoma.
Otro caso que tenemos en clase es el de Marta, una chica que tiene síndrome de dowm pero es un nivel que se integra muy bien en la clase y como los alumnos ya conocen el caso de Juanjo están concienciados de que tienen que ayudar en clase a que todos los que necesitan ayudan se la tienen que proporcionar.
Marta tiene un grupo de chicas con las que se llevan muy bien y ellas le ayudan y  saben que tienen que integrarla en todas las actividades por ello, para nuestros juegos Marta irá con su grupo de compañeras de siempre para que se sienta mas cómoda y no tenga ningún tipo de problema para realizar las actividades.

Bibliografía
-DECRETO 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. [2014/9028]

-ORDEN de 05/08/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan la organización y la evaluación en la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. [2014/10617]


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