Para este tema a parte de adjuntar un video donde explica los conceptos básicos de cómo hacer una unidad didáctica, también voy a adjuntar mi unidad didáctica entera para que veais compareis la información que da en el video con mi unidad didáctica:
Mi unidad didáctica sobre los juegos populares:
Introducción
La siguiente
unidad didáctica esta programada para 4º de primaria en la clase de Educación
física.
La unidad
didáctica tendrá una duración de 3 semanas lo con constituye a 6 sesiones ya
que la asignatura de Educación física se imparte dos horas a la semana.
Teniendo como última semana como proyecto para que ellos creen sus propios
juegos.
En la clase
de 4º de primaria tenemos 25 alumnos, de los cuales, uno de ellos tiene autismo
y otro tiene síndrome de dowm.
Dependiendo
de la actividad los alumnos se dividirán en diferentes grupos y se describirá
durante la unidad didáctica la correspondiente atención a la diversidad.
Introducción de área
Según el
decreto, la educación física tiene como finalidad desarrollar la competencia
motriz, a través de los conocimientos, los procedimientos, las actitudes y los
sentimientos vinculados a la conducta motora, para contribuir a su desarrollo
integral y armónico.
Se sigue
luchando hoy en día por que la educación física sea una asignatura troncal como
otras y que tenga más hora en el horario de primaria pero aun sigue siendo una
asignatura específica.
La asignatura
de educación física se divide por bloques:
En primero y
segundo de primaria son dos bloques:
1.
Actividad
física y salud
2.
Percepción,
habilidades y juegos
En tercero y
cuarto de primaria son:
1.
Actividad
física y salud
2.
Habilidades,
juegos y deporte
3.
Actividades
físicas-artístico expresivas
En quinto y
sexto de primaria son:
1.
Actividad
física y salud
2.
Juegos
y deportes
3.
Actividades
físicas-artístico expresivas
Contextualización
Esta unidad
didáctica se desarrollará en el colegio público de educación primaria Antonio
Machado en Fuenlabrada.
El colegio
está situado en l avenida de la comunidad de Madrid,4, Fuenlabrada 28944,
Madrid.
El colegio
consta de un pabellón independiente de para la educación infantil, tres
edificios en los cuales dos de ellos son las clases de primaria y uno de ellos
es donde está la biblioteca, la sala de informática, el aula de música,
dirección, jefatura de estudios, sala de profesores y el comedor. Para la
asignatura de educación física cuenta con un pabellón que consta de baños y
vestuarios para los niños y de dos pistas de fútbol y baloncesto.
El teléfono
del centro es 916900158 y el
número de fax es 916154515.
Adjunto la página web del colegio donde se encontraran las formas de
llegar y como se organiza:
http://cp.machado.fuenlabrada.educa.madrid.org/localizacion.html#MAPA
El colegio esta en Fuenlabrada concretamente en el barrio de El Arroyo.
Fuenlabrada es un municipio de Madrid que está a unos 17 km de la capital de
España. Tiene 194.171 habitantes y es considerado el tercer municipio mas
grande de la comunidad de Madrid.
El nombre de Fuenlabrada proviene de Fuente Labrada según consta en las
relaciones topográficas de Felipe II.
Desde 1975 Fuenlabrada sufre un crecimiento increíble en su población
pasando en 2006 a ser una de las ciudades mas pobladas de la Comunidad de Madrid
Objetivos
y competencias
Objetivos;
1.
Conocer
y respetar las normas del juego.
2.
Respetar
a los demás compañeros, material y espacios.
3.
Resolver
retos colectivos de forma coordinada y cooperativa.
4.
Reconocer
qué es y cómo es un juego popular.
5.
Extraer
información para saber crear un juego y exponer al resto de compañeros
Competencias:
Sesión 1:
Competencias:
Lingüística, digital, social y cívica, aprender a aprender, conciencia y
expresiones culturales, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
Sesión 2:
Competencias:
Lingüística, social y cívica, aprender a aprender, conciencia y expresiones
culturales, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
Sesión 3:
Competencias:
Lingüística, matemática, social y cívica, aprender a aprender, conciencia y
expresiones culturales, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
Sesión 4:
Competencias:
Lingüística, matemática, social y cívica, aprender a aprender, conciencia y
expresiones culturales, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
Sesión 5 y 6:
Competencias:
Lingüística, matemática, social y cívica, aprender a aprender, conciencia y
expresiones culturales, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
Contenidos
- Aprecio del
juego y las actividades deportivas como medio de disfrute, de relación y de
empleo satisfactorio del tiempo de ocio. Juegos y actividades deportivas en el
medio natural. Práctica de juegos de orientación. Respeto del medio ambiente y
sensibilización por su cuidado y mantenimiento sostenible.
- El juego y
el deporte como fenómenos sociales y culturales. Investigación y práctica.
Reconocimiento e identificación de diferentes juegos: tradicional, cooperativo,
alternativo y deportes: individuales, colectivos, alternativos y en el medio
natural.
- Tipos de
juegos y actividades deportivas. Realización de juegos y de actividades
deportivas, con o sin implemento, de diversas modalidades y dificultad
creciente. Práctica de juegos tradicionales, cooperativos, y de distintas
culturas.
- Participación en juegos e iniciación a la
práctica de actividades deportivas.
-
Descubrimiento y utilización de estrategias básicas de cooperación, oposición y
cooperación-oposición en la práctica de juegos motores.
- Conocimiento y práctica de los juegos
populares, tradicionales y autóctonos de Castilla – La Mancha.
- Práctica de
juegos tradicionales, cooperativos y tradicionales propios del entorno y de
distintas culturas. Práctica de juegos y deportes alternativos.
- Aplicación
de las habilidades motrices básicas en el desarrollo del juego y de la
actividad deportiva, aumentando el repertorio de gestos y movimientos
deportivos elementales.
- Compresión,
aceptación, cumplimiento y valoración de las reglas y normas de juego y actitud
responsable con relación a las estrategias establecidas. Respeto hacia las
personas que participan en el juego y rechazo hacia los comportamientos
antisociales.
- Valoración del juego como medio de disfrute,
de relación y de empleo del tiempo de ocio y del esfuerzo en la práctica de los
juegos y actividades deportivas.
- Uso de las
tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar
información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al
área.
Criterios
de evaluación
Conocer y
aplicar las normas de participación en juegos y actividades físico-deportivas,
mostrando una actitud de aceptación y respeto hacia las demás personas,
materiales y espacios
Actuar de
forma coordinada y cooperativa resolviendo retos y situaciones de juegos
colectivos.
Identificar y
practicar juegos populares, tradicionales y autóctonos de Castilla – La Mancha,
así como actividades en el medio natural, valorando su contribución cultural y
social que nos aportan y su cuidado, respeto y conservación.
Extraer y
elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa, y
compartirla, utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de
las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al
área.
Estándares
de aprendizaje
3.1. Respeta
y reconoce las decisiones del maestro y de sus compañeros, así como el
resultado del juego, expresando adecuadamente sus impresiones.
3.2. Manifiesta actitud de respeto hacia el
docente durante la sesión.
3.3. Conoce las normas de participación y
funcionamiento de la clase y las aplica durante los juegos y práctica
deportiva.
3.4. Respeta las normas y reglas de juego,
manteniendo una conducta respetuosa, deportiva y que no perjudique el
desarrollo de la actividad.
3.5. Valora la importancia del cuidado del
material deportivo, así como las instalaciones donde se realiza la actividad
física.
3.6. Toma conciencia de la importancia
existente entre los beneficios de la actividad física y la salud.
5.1. Resuelve
estrategias sencillas y básicas de forma coordinada y eficaz.
5.2. Interacciona adecuadamente en situaciones
de juego, favoreciendo el compañerismo y la sociabilización.
5.3. Mejora
globalmente las competencias físicas básicas a través del juego, interiorizando
y aprendiendo a valorar la importancia de las mismas.
5.4. Utiliza
y combina eficazmente las habilidades motrices básicas en los juegos, mejorando
el dominio corporal en movimiento.
5.5. Acepta
las reglas y normas de los juegos, colaborando en un correcto desarrollo y
desenvolvimiento de los mismos.
5.6. Coopera
positivamente y respeta la participación de todos sus compañeros, rechazando
comportamientos antisociales.
8.1. Conoce y
practica diferentes juegos populares, tradicionales y autóctonos de Castilla –
La Mancha, apreciando este tipo de juegos como un importante elemento social y
cultural.
8.2. Adapta
el movimiento corporal de forma coordinada a través de distintas habilidades
básicas en entornos naturales
8.3. Ejecuta
coordinadamente y de forma equilibrada juegos populares, tradicionales y
autóctonos, aplicando las habilidades básicas y manejando objetos y materiales
propios de éstos.
8.4. Practica juegos y actividades en el medio
urbano, natural o al aire libre.
8.5. Valora y conoce juegos de su propio
entorno.
8.6. Muestra una actitud de respeto y
consideración hacia el medio ambiente, colaborando con la conservación en la
práctica del la actividad física.
9.1. Utiliza
las nuevas tecnologías para localizar y extraer la información que se le
solicita.
9.2. Realiza
trabajos sencillos relacionados con la Educación Física utilizando las
tecnologías de la información y la comunicación.
9.3. Expone sus ideas de forma coherente y se
expresa de forma correcta en diferentes situaciones y respeta las opiniones de
los demás.
Metodología
En la unidad
didáctica se buscan que los alumnos a través de los juegos populares cumplan
los objetivos motrices y de colaboración en grupo a parte del aprendizaje de
los juegos tradicionales y de cómo y dónde se crearon.
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Hora
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Lunes
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Martes
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Miércoles
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Jueves
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Viernes
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9:00 – 9:45
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9:45 - 10:30
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E. Física
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10:30-11:15
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11:15-11:45
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R
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E
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CR
|
E
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O
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11:45-12:30
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12:30-13:15
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E. Física
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13:15-14:00
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El espacio
donde se realizará la unidad didáctica será en las pistas del colegio durante
las clases que hay en el horario.
Dividiremos
la clase en dos para que hagan equipos de unos 5 o 6 alumnos y jugaran entre
ellos a los diferentes juegos populares. En principio se les dejará a ellos
formar los equipos pero hay que estar pendientes de que estén equitativos y de
que todos participen de la misma manera en el juego.
Finalmente en
esos grupos que se han hecho en clase harán un trabajo final para la última
semana donde se inventarán un juego y lo expondrán al resto de la clase.
Los recursos
personales serán el profesor de educación física y la PT de los niños con
discapacidad.
Lo materiales
se podrán encontrar en el gimnasio del colegio ya que serán para hacer juegos
prácticos y necesitaremos: Pelotas, cintas, gomas, pañuelos, aros, etc.
Los alumnos
formarán una lista de los grupos que hay en la clase y por sorteo se empezará
por un grupo que traiga y otro que recoja el material, así sucesivamente hasta
que todos hagan la misma tarea.
Sesiones
1ªSesión
Explicar en
una clase teórica todo acerca de los juegos populares, crear como un debate en
clase de lo que piensan los alumnos qué son los juegos populares y qué ejemplos
podrían poner y resolver dudas. (45 minutos)
2ªSesión
Traer el material.
(5 minutos)
Calentamiento
Bomba:
Dividimos la
pista en dos grandes grupos que jugarán al unísono. Uno de los alumnos la
ligará y con la pelota deberá decir el nombre de un compañero. El alumno
nombrado deberá de coger el balón y cuando lo haga decir BOMBA, todos sus
compañeros se deberán quedar quietos en su sitio y este lanzará el balón a uno
de ellos, si le da la ligará el que ha recibido el balón por el contrario si no
da a nadie la ligará él mismo.
(10 minutos)
Parte principal
El lobito:
En los mismos
grupos de antes, el profesor ha repartido aros de todos los colores en la
pista, el lobito dirá un color y todos deberán de encontrar el aro de ese color
hasta que el lobito pille a uno y se convierta también en lobito. Los aros irán
desapareciendo y los lobitos aumentando hasta que acabe con el grupo.
(15 minutos)
Vuelta a la calma
Con las
esterillas haremos un ejercicio de relajación y estiramientos para que los
alumnos vuelvan a la calma para realizar las demás clases con normalidad,
pasarán al baño y procederán al momento del aseo.
(10 minutos)
Recogida del
material (5 minutos)
3ªSesión
Sacar el
material (5 minutos)
Calentamiento
Cadena:
Dividimos la
clase en dos grupos, así como la pista. Ambos grupos jugarán al mismo juego.
Uno de los
alumnos la ligará e irá pillando a los demás, formarán una cadena a medida que
vayan pillando a sus compañeros, cuando la cadena este formada por cuatro
miembros podrá dividirse en dos.
El juego
acabará cuando todos los compañeros formen parte de la cadena.
(10 minutos)
Parte principal
Pañuelo:
Dentro de los
dos grandes grupos que hay, se harán grupos pequeños de 5-6 para que jueguen
entre ellos.
Se repartirán
números del 1 al 5 o del 1 al 6. En la primera ronda unos jugaran y otros
sujetaran el pañuelo (Se irán alternando)
El que sujeta
el pañuelo dirá un número al azar y los que tengan ese número deberán de ir
corriendo a por el pañuelo y cuando lo tengan volver a su grupo sin ser pillado
por el contrario.
Gana el
equipo que más puntos obtenga.
(15 minutos)
Vuelta a la calma
Harán nuevos
ejercicios de relajación y estiramientos.
Pasarán por
el baño para asearse.
(10 minutos)
Recogida del
material (5 minutos)
4ºSesión
Traer el
material (5 minutos)
Calentamiento
Petanca:
En los mismos
grupos de pañuelo, jugaran a la petanca.
Tienen la
posibilidad de tirar dos pelotas cada uno, gana el que más se acerque a la
pelota pequeña que se habrá tirado anteriormente,
Repetirán
varias veces el juego.
(10 minutos)
Parte principal
Balón
prisionero:
Dividimos la
clase en dos grupos grandes y a su vez esos grupos en dos para que jueguen
todos.
Con la pelota
tendrán que dar a los ocupantes del otro equipo, al que den deberá irse al
campo contrario (cementerio) y seguir tirando desde allí al otro equipo, por lo
tanto tendrán que esquivar de ambos lados, si consiguen conseguir un balón en
el aire sin botar, obtendrán una vida que se la podrán guardar para ellos o
salvar a un compañero del cementerio.
Gana el
equipo que de a todos primero.
(15 minutos)
Vuelta a la calma
Con las
esterillas haremos un ejercicio de relajación y estiramientos para que los
alumnos vuelvan a la calma para realizar las demás clases con normalidad,
pasarán al baño y procederán al momento del aseo.
(10 minutos)
Recogida del
material (5 minutos)
Sesiones
5ª y 6ª:
En los grupos
que han formado para los juegos, a través de las TIC y de un trabajo de
investigación con sus familias, tienen que preparar un juego popular y
exponerlos en clase.
Como son
muchos grupos esta actividad se dividirá en dos sesiones de 45 minutos cada
una.
Evaluación
Mediante la observación
directa en las últimas dos sesiones para saber si a los alumnos les han
gustado, se han motivado con la unidad didáctica y si han logrado los objetivos
marcados con anterioridad.
Actividad
Complementaria
Nos hemos
puesto en acuerdo con el colegio de al lado y hemos creado las Olimpiadas de
juegos populares, el colegio de al lado es el Aula tres al que se irá andando.
Nuestros
alumnos irán a dicho colegio desde por la mañana (10:00 ) y según los grupos
formados en clase, cada uno de los grupos participará en una categoría
diferente. Al final de la jornada se hará una entrega de medallas para los
grupos vencedores y finalmente volveremos a nuestro colegio para que vengan a
buscarles a las 14:00.
Para informar
a los padres hemos hecho una autorización para informarles y por si quieren y
pueden venir a ver a sus hijos.
Atención
a la diversidad
En cada
momento los alumnos con discapacidad deberán estar vigilados continuamente por
el profesor y por cualquier apoyo que se le pueda proporcionar.
En nuestro
caso tenemos a Juanjo, un chico que sufre autismo pero lleva desde educación
infantil con el mismo grupo de alumnos y con la misma PT, están acostumbrados a
que tienen que tratarle con paciencia, ayudarle en todas sus tareas ofreciéndole
estar en sus grupos.
Juanjo
decidirá con que grupo quiere hacer los diferentes juegos y con la ayuda de su
PT y los compañeros podrá realizarlos de forma casi autónoma.
Otro caso que
tenemos en clase es el de Marta, una chica que tiene síndrome de dowm pero es
un nivel que se integra muy bien en la clase y como los alumnos ya conocen el
caso de Juanjo están concienciados de que tienen que ayudar en clase a que
todos los que necesitan ayudan se la tienen que proporcionar.
Marta tiene
un grupo de chicas con las que se llevan muy bien y ellas le ayudan y saben que tienen que integrarla en todas las
actividades por ello, para nuestros juegos Marta irá con su grupo de compañeras
de siempre para que se sienta mas cómoda y no tenga ningún tipo de problema
para realizar las actividades.
Bibliografía
-DECRETO
54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación
Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. [2014/9028]
-ORDEN de
05/08/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se
regulan la organización y la evaluación en la Educación Primaria en la
Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. [2014/10617]
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